Lluvia en un frasco (Experimento de Biología)

 Edad adecuada para hacer el expreminto: 

Este experimento está recomendado para niños comprendidos entre 10 a 12 años de edad


Temas que se pueden impartir hantes de hacer el experimeto para que los niños lo comprendan mucho mejor : 

·         ¿Qué es el agua ?

El agua es un recurso natural y abundante en el planeta, cubre casi las tres cuartas partes de éste, la mayor parte del agua es salada. El agua se puede encontrar en mares, lagos, ríos, lagunas, manantiales, cenotes y cascadas.

Un elemento indispensable para todo ser vivo: personas, animales y plantas sin este liquido no podrían sobrevivir. Cada molécula de agua esta conformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno, por eso su formula es H2O.

  •       Estados del agua

Los estados del agua dependen de la energía de las moléculas H₂O y de la fuerza que las mantiene unidas entre sí. Para imaginar esta fuerza, pensemos que la molécula es como un imán y que los hidrógenos tienen una carga positiva y el oxígeno una negativa. La carga positiva del hidrógeno es atraída por la carga negativa del oxígeno de la molécula más cercana. A esta atracción se le llama puente de hidrógeno.

   Estado liquido

 Que el agua sea líquida entre los 0 y los 100 ºC ha permitido a la naturaleza, a través de millones de años, experimentar para crear diferentes formas de vida. Para todas ellas este líquido vital desempeña un papel fundamental.

Estado solida

El asombro por las propiedades extraordinarias del agua resalta en el estado sólido, es decir, cuando se encuentra en forma de hielo. Mientras que las sustancias convencionales se contraen al pasar al estado sólido, es decir, se hacen más compactas porque sus átomos se empaquetan mejor, el agua contradice a la naturaleza.

Estado gaseoso

A nivel del mar, cuando se calienta el agua hasta llegar a 100 oC, la energía es suficiente para que las moléculas se liberen de la atracción de los puentes de hidrógeno. En este punto, las moléculas están tan separadas que se encuentran en la fase de gas o vapor y ocupan todo el volumen del recipiente en el que estánan.

  •      ¿En qué consiste el proceso de la lluvia?

La lluvia es uno de los más interesantes que puede haber. ¿Te has preguntado alguna vez cómo y por qué llueve? Cuando hay mucho sol y calor, los rayos de sol tocan el agua de los ríos, mares y lagos, esto hace que el agua se evapore y suba al cielo como si fuera humo, allá arriba no hace tanto calor como aquí abajo y eso hace que se formen las nubes, Así, cuando ese vapor se enfría se empieza a condensar en pequeñas gotitas que se van poniendo cada vez más y más pesadas hasta que no pueden sostenerse más en el aire y comienzan a caer a la tierra ¡PRODUCIENDO LLUVIA!

 

  •        Precipitación del agua

La precipitación del agua es cuando el agua es liberada desde las nubes de distintas formas como: lluvia, aguanieve que es llovizna de nieve, nieve o granizo. La precipitación del agua se produce como consecuencia o acumulación de vapor de agua en la atmosfera que propicia la formación de las nubes. Cuando las gotas de agua se vuelven muy pesadas y vuelven a caer en la tierra en forma de lluvia. La precipitación del agua es un fenómeno que también se le conoce como precipitación atmosférica o precipitación pluvial. Las precipitaciones liquidas son todas las denominadas lluvias, estas varían dependiendo del tamaño de las gotas y de la intensidad en que caen. Las precipitaciones se presentan en forma de granizo, bolas de agua, y nieve.


Para realizar el experimento necesitaremos  los siguientes materiales y equipo:
  • Materiales:

·         Espuma de afeitar.

·         Tres colorantes vegetales de diferentes colores.

·         Agua.

  • Equipo:

·         1 Frasco transparente (podrías reutilizar un frasco de Nescafé u algo parecido).

·         3 Vasos plásticos transparentes medianos.

·         1 Cuchara sopera.

  • Procedimiento:

Paso 1: Agrega en el frasco un poco más de la mitad del agua.

 



Paso 2: En los tres vasos coloca distintas cantidades de agua.

 

 




 

Paso 3: Coloca a cada vaso de agua 4 gotitas de colorante distinto y revuélvelo; al revolver en los siguientes vasos debes limpiar la cuchara para no juntar los colores.

 

 



Paso 4:
 
Coloca a cada vaso de agua 4 gotitas de colorante distinto y revuélvelo; al revolver en los siguientes vasos debes limpiar la cuchara para no juntar los colores.

 




Paso 5: Por último, debes agregar media cucharada de cada colorante encima de la espuma de afeitar lentamente.

 

 

 

  • Resultado:

Te darás cuenta que algunos de los colores al sobrepasar la espuma de afeitar caen al agua más rápidos que otros. Lo que estamos haciendo con el experimento es recrear las nubes y demostrar como estas tienen agua evaporada que después se convierte en lluvia, como usamos tres densidades diferentes al mesclar el colorante con cantidades variables de agua; ciertos colores van a ser más densos que otros, esto es lo que exactamente ocurre con las nubes. 














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